ISO/IEC 42001:2023

En 2023, la International Organization for Standardization (ISO) introdujo la ISO/IEC 42001:2023 para las necesidades de gestión de inteligencia artificial (AIMS). Proporciona una visión detallada del desarrollo, implementación, gestión y optimización de los procesos de la empresa con el uso de IA. Al mismo tiempo, está preparado para cumplir con la legislación de la UE sobre inteligencia artificial (EU AI Act) y proporciona orientación sobre cómo lograr el cumplimiento de estos requisitos.
La norma ISO/IEC 42001 especifica los requisitos para la creación, implementación, mantenimiento y mejora continua de los sistemas AIMS. Su objetivo es el máximo beneficio y uso responsable de la IA en la organización.
¿Qué contiene la norma ISO/IEC 42001:2023?
- Requisitos y directrices básicos: requisitos y directrices para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los sistemas AIMS
- Integración: posibilidad de integración con otras normas, p. ej., ISO/IEC 27001 e ISO 9001
- Estructura y controles: especifica puntos de control que ayudan a cumplir los objetivos relacionados con el uso de IA y aborda las preocupaciones identificadas durante el proceso de evaluación de riesgos, proporciona orientación para la implementación de estos puntos de control, describe posibles objetivos organizacionales y fuentes de riesgo, y aborda el uso de un sistema de gestión de IA en diversas disciplinas o sectores
- Objetivos y riesgos: objetivos potenciales y fuentes de riesgo, incluyendo equidad, seguridad, privacidad, robustez, transparencia y explicabilidad, responsabilidad, disponibilidad, sostenibilidad, disponibilidad y calidad de los datos de entrenamiento, incluyendo la experiencia en IA
- Énfasis en el uso responsable y ético de las aplicaciones de IA: incluyendo cuestiones como equidad, no discriminación y respeto a la privacidad al desplegar estos sistemas
¿Para quién está destinada la norma?
Para organizaciones de cualquier tamaño, que:
- Usen IA
- Desarrollen o proporcionen IA
- Produzcan IA


Beneficios de ISO/IEC 42001:2023
- Identificación de oportunidades y riesgos
- Implementación segura de IA con énfasis en su uso responsable y cumplimiento de estándares legales y regulatorios
- Implementación de medidas de protección y seguridad relevantes
- Mejora de la trazabilidad, transparencia y calidad de los datos y del sistema de IA
- Aumento de la eficiencia y ahorro de costos
- Aumento de la confianza en la IA de la aplicación
- Mantenimiento de los requisitos de la legislación
La certificación más solicitada
ISO 9001
Sistemas de Gestión de Calidad
A medida que crece la competitividad del entorno empresarial, los clientes demandan una mayor calidad de bienes y servicios. La norma ISO 9001 ha sido desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar el sistema internacional estandarizado para la gestión de la calidad.
ISO 14001
Sistemas de Gestión Ambiental
Si le importa el medio ambiente, debe buscar adaptar los procesos relevantes de su empresa a los sistemas de gestión basados en la internacionalmente reconocida norma ISO 14001. La certificación basada en ISO 14001 le permitirá no solo controlar completamente el impacto que su empresa tiene en el medio ambiente, sino que también lo ayudará a reducir los costos operativos de manera eficiente.
ISO 45001
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
La seguridad laboral es una parte integral de las actividades comerciales exitosas. La internacionalmente reconocida norma ISO 45001 tiene como objetivo mejorar la seguridad laboral y la protección de la salud en el trabajo, al tiempo que minimiza el riesgo de enfermedades laborales. La norma ISO 45001 ha reemplazado completamente la norma original OHSAS 18001. Al implementar esta norma, podrá lograr una mayor seguridad en el trabajo, para prevenir enfermedades laborales y, por último pero no menos importante, para minimizar el riesgo de interrupción del negocio en su organización. . La prevención es siempre más barata que el remedio.